Windows Server Core, Windows sin ventanas


Por fin las versiones de servidor de Windows van a ser eso, versiones de servidor. Y es que hasta ahora, todos los Windows que actuaban como servidor (NT, 2000 y demás…) tenían también su parte de cliente. Disponían de gestor de ventanas, herramientas de trabajo,… es decir, los podíamos usar como otro ordenador más mientras actuaban como servidores. Tanto código innecesario abría mucho más la ventana de ataque contra este sistema operativo.

Para cuando Longhorn salga al mercado, lo hará junto a él Server Core, una versión a la que se le ha quitado todo aquello que no sea imprescindible y, la cual, solo podrá actuar como servidor de ficheros, controlador de dominio, servidor de DNS y servidor de DHCP.

servercore.jpg

Cuando lo instalemos no encontraremos la serie de clásicos programas que vienen con todas las versiones de Windows: Internet Explorer, Windows Media Player, solitario,… (bueno, esto último no va a gustar a muchos administradores). A pesar de eso, el titular de “Un Windows sin ventanas” tampoco es del todo cierto, puesto que si habrá algunas como la gestión de procesos o una linea de comandos. Y es que no es tan fácil desligar a Windows de su interfaz gráfica.

Entonces, ¿cómo se va a gestionar Server Core? Pues igual que se podía hacer hasta ahora, con las mismas herramientas, pero ejecutándolas desde otro ordenador que actuará como cliente. A pesar de eso, el espacio final ocupado en disco ocupa bastante más de lo que cabría esperar, casi 1 GB, aunque eso si, se reduce bastante desde los 5 o 6 GB que necesita la versión completa.

Mas información en RedmondMag.

Share
Javier Rodriguez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *